¡Unico lugar con ambiente familiar en Estelí!!!...

Por vacaciones o negocios somos tu elección...

ESTELÍ

Estelí es un lugar ideal para el turismo regional

La ciudad de Estelí cuenta con 5 Bancos, con cajeros automáticos y además existe un sexto en la Gasolinera Shell Esquipulas. También existen cambistas en las calles del centro, los cuales son conocidos como coyotes; ellos hacen cambio de moneda extranjera –dólares- a moneda nacional.

Por Estelí cruza la carretera Panamericana, que va desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. La ciudad está a solo una hora de la frontera con Honduras, a dos horas de la capital, Managua y de León; es un punto céntrico para viajeros y turistas que visitan Nicaragua y Centroamérica

Cuenta además con un hospital público gratuito muy bien equipado, 2 Clínicas Privadas con algunos servicios básicos de atención. En dichas instituciones de salud laboran más de 50 médicos especialistas, dentistas, etc..

Ubicación y Clima

La misma está localizada en un amplio valle conocido como Michigüiste, rodeado de montañas. Se encuentra a una altura de 820 Mts. sobre el nivel del mar y posee una temperatura promedio de 25º C, en los meses de noviembre a febrero la temperatura es de 20º C, lo cual resulta en un clima muy agradable.

Historia Reciente

En su historia, por algún tiempo Estelí fue llamada la "Güernica de Nicaragua", ya que fue bombardeada e incendiada en tres ocasiones durante la guerra insurrección de los años 78 y 79; la misma fue la ciudad más destruida durante la guerra de insurrección, gran parte del centro y otros barrios desaparecieron producto de los bombardeos y los incendios causados por los aviones de las fuerzas militares del Presidente derrocado en ese entonces Anastasio Somoza.

Hoy no queda un solo vestigio de aquella destrucción, pues los estelianos con su característico espíritu progresista, han renovado toda la ciudad, construyendo nuevos barrios, zonas residenciales, terminales de buses, edificios comerciales y estadios deportivos; de tal manera que en la actualidad Estelí se cataloga como la ciudad de más crecimiento de Nicaragua.

Esta magnífica ciudad, también es conocida actualmente como la capital del Tabaco, pues en ella se fabrican de los mejores puros del mundo.Tiene Universidades con una variedad de importantes de carreras, incluyendo una Facultad de Medicina.

Tradición y cultura

No se asuste si escucha con frecuencia disparos de cohetes, bombas y morteros, pues aquí se celebra de esa manera cualquier actividad religiosa, política y otras, incluyendo cuando cae el Premio Mayor de la Lotería Nacional, que por cierto cae con frecuencia.Otra de las tradiciones estelianas es el toque de la sirena de lunes a sábado a las 6:00 AM y a las 12:00 del medio día, invitando a la gente a levantarse y al almuerzo. La sirena fue instalada desde hace 40 años por el Cuerpo de Bomberos, quienes son sus propietarios.

También en la ciudad hay con frecuencia tranques en las calles debido a que se celebran carnavales estudiantiles, procesiones, desfiles hípicos etc. También se cierran las calles por velorios, juegos deportivos, algunas bodas, quince años que desfilan desde la Catedral hasta el lugar donde se celebrará la fiesta de recepción.

Estelí, en la zona central es ruidosa en los días de semana, ya que hay gran cantidad de altos parlantes, tanto fijos como ambulantes que anuncian cualquier cosa, desde fallecimientos, reuniones, ofertas de comercio, fiestas, juegos y otros.

No obstante, cuenta con una casa de cultura llamada "Leonel Rugama", donde se exponen bellas pinturas que exaltan las bellezas naturales y culturales, además se presentan recitales con jóvenes poetas, que en sus versos describen la cultural, los paisajes y expresan sus propios sueños y las esperanzas de los estelianos.

No se puede dejar de mensionar la biblioteca y museo municipal, lugares donde los visitantes locales y turistas pueden conocer la historia y cultura escrita de los estelianos, desde su fundación hasta la actualidad.

Dirección: Parque Infantil 2 c. al Oeste, 1/2 c al Norte. Estelí, Nicaragua. TEL: (00505) 2714 1992 CEL: (00505) 8651-2915